MAPA DEL MARCO JURÍDICO A CONSIDERAR EN LA MIA
ENTREGABLE 2
Mtra. Mayola Claudia Calixto Tejada
Maestrante Jose Rafael Moya Saavedra
Maestria en Gestion Integral de Riesgos
Materia: Manifestaciones del Impacto Ambiental
Mapa del Marco Jurídico para la Evaluación de
Impacto Ambiental (MIA) del Taller de Acopio de Residuos Peligrosos en Lerma,
Estado de México
La regulación ambiental en México ha evolucionado
significativamente para responder a la creciente necesidad de proteger los
recursos naturales y mitigar los riesgos asociados con actividades
potencialmente contaminantes. En este marco, los talleres de acopio de residuos
peligrosos, como aceites quemados, pilas y baterías, requieren una Evaluación
de Impacto Ambiental (MIA) que garantice el cumplimiento de las disposiciones
legales aplicables en los ámbitos federal, estatal y municipal. Además, los
convenios internacionales fortalecen estas normativas al establecer compromisos
globales en el manejo y disposición adecuada de desechos peligrosos, lo que
refuerza la responsabilidad del Estado y los operadores en la protección del
medio ambiente.
Marco Jurídico
1. Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos
· Artículo
4:
Derecho a un medio ambiente sano.
· Artículo
27:
Regulación del aprovechamiento de recursos naturales y establecimiento de
condiciones para su conservación.
· Artículo
115:
Establece facultades municipales, incluyendo la gestión ambiental a nivel
local.
2. Leyes Federales
A) Ley General del Equilibrio Ecológico y la
Protección al Ambiente (LGEEPA):
· Capítulo
IV: Evaluación del impacto ambiental.
· Artículo
28: Actividades sujetas a MIA.
Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto
Ambiental:
· Artículo
5:
Listado de actividades sujetas a MIA (incluye manejo de residuos peligrosos).
B) Ley General para la Prevención y Gestión
Integral de los Residuos (LGPGIR):
· Artículo
5:
Obligaciones en el manejo de residuos peligrosos.
· Artículo
19:
Responsabilidades de los generadores y administradores de residuos.
· Reglamento:
Detalla la clasificación, manejo y disposición final de residuos.
C) Ley
de Aguas Nacionales:
· Protección
y conservación de cuerpos de agua en actividades industriales.
· Permisos
para descarga de aguas residuales.
D) Ley de Protección y Defensa al Usuario de
Servicios Financieros:
· Aplicable
en caso de financiamiento para proyectos industriales.
3. Leyes Estatales (Estado de México)
a) Ley de Protección al Ambiente del Estado de
México:
· Artículo
35: Regulación
de actividades industriales y manejo de residuos.
· Artículo
76:
Obligatoriedad de MIA para actividades que puedan afectar el entorno ecológico.
b) Ley para la Gestión Integral de Residuos del
Estado de México:
· Regulación
del manejo, acopio y transporte de residuos peligrosos en el estado.
c) Código Administrativo del Estado de México:
· Normas
sobre uso de suelo y zonificación en áreas industriales.
4. Reglamentos Municipales (Lerma, Estado de
México)
a) Reglamento de Protección Ambiental y
Sustentabilidad:
· Obligatoriedad
de permisos municipales para el manejo de residuos peligrosos.
· Requisitos
para actividades industriales en zonas urbanas e industriales.
b) Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo de Lerma:
· Definición
de áreas permitidas para talleres de acopio de residuos peligrosos.
5. Normas Oficiales Mexicanas (NOMs)
NOM-052-SEMARNAT-2005:
· Identificación
de características de los residuos peligrosos.
NOM-054-SEMARNAT-1993:
· Determinación
de compatibilidad entre residuos peligrosos para su almacenamiento.
NOM-087-ECOL-SSA12002:
· Clasificación
y manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
NOM-005-ASEA-2016:
· Diseño,
construcción, operación y mantenimiento de instalaciones industriales.
NOM-003-SEGOB-2011:
· Señalización
para la seguridad en el manejo de sustancias peligrosas.
6.- Convenios Internacionales Aplicables
Convenio de Basilea sobre el Control de los
Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación:
· Regula
la exportación e importación de residuos peligrosos, estableciendo directrices
claras para su transporte, manejo y disposición final.
Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes
Orgánicos Persistentes:
· Prohíbe
y regula el manejo de sustancias químicas peligrosas presentes en algunos
aceites usados y baterías.
Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de
Consentimiento Fundamentado Previo:
· Asegura
que los movimientos internacionales de ciertos químicos peligrosos se realicen
con el consentimiento de los Estados involucrados.
Agenda 21 y Acuerdos del Protocolo de Kioto:
· Fomentan
la gestión sostenible de residuos y la reducción de emisiones contaminantes.
Convenio de Minamata sobre Mercurio:
· Regula
el manejo de pilas y baterías con contenido de mercurio, promoviendo su
reducción y sustitución por alternativas menos tóxicas.
El cumplimiento del marco jurídico aplicable, incluyendo
las disposiciones constitucionales, leyes federales, estatales, reglamentos
municipales, normas oficiales mexicanas y convenios internacionales, es
esencial para garantizar la operación sostenible de talleres de acopio de
residuos peligrosos. Este enfoque integral no solo protege el medio ambiente y
la salud pública, sino que también fortalece la gobernanza ambiental en México
al alinearla con los compromisos internacionales. La integración de normativas
locales y globales refuerza la necesidad de establecer procesos transparentes,
seguros y responsables que aseguren una gestión ambientalmente adecuada de
residuos, promoviendo así el desarrollo sostenible en el contexto industrial y
urbano.
Bibliografía
Control de los Residuos Peligrosos https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1370/1/mx.wap/control_de_residuos_peligrosos
Obligaciones de las empresas en materia de
Residuos Peligrosos
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos
Ley General del Equilibrio Ecológico y la
Protección al Ambiente (LGEEPA):
Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto
Ambiental
Ley General para la Prevención y Gestión
Integral de los Residuos (LGPGIR)
Ley de Aguas Nacionales
Ley de Energía para el Aprovechamiento
Sustentable
Ley de Protección al Ambiente del Estado de
México
Ley para la Gestión Integral de Residuos del
Estado de México
Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo de
Lerma
NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012
NOM-052-SEMARNAT-2005
NOM-053-SEMARNAT-1993
NOM-161-SEMARNAT-2011
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