MANIFESTACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

MODALIDAD PARTICULAR

 

Taller de Acopio de Residuos Peligrosos en Lerma.


 


ENTREGABLE 1

Mtra. Mayola Claudia Calixto Tejada

Maestrante Jose Rafael Moya Saavedra

Maestria en Gestion Integral de Riesgos

Materia: Manifestaciones del Impacto Ambiental

 

INDICE

información establecida en el Artículo 12 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, incluyendo:

1.    Datos generales del proyecto, del promovente y del responsable del estudio.

2.    Descripción del proyecto y su vinculación con ordenamientos jurídicos y uso del suelo.

3.    Descripción del sistema ambiental y problemática detectada en el área de influencia.

4.    Identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales.

5.    Medidas preventivas y de mitigación de los impactos.

6.    Pronósticos ambientales y evaluación de alternativas.

7.    Mitigación y Valoración de Impacto Residual.

8.    Planes de Vigilancia y Control.

 

ANEXO 1 CUMPLIMIENTO NORMATIVO

BIBLIOGRAFIA ADICIONAL

·       Fuentes Nacionales

·       Fuentes Estatales

·       Fuentes Internacionales

·       Leyes y Reglamentos Municipales de Lerma

 

 

Tema 1: Proyecto Descripción y Actividades

Proyecto

Lerma de Villada


Geografía, Orografía, Hidrografía, Clima y Ecosistemas de Lerma

Geografía

Lerma está ubicado en la región central del oeste del Estado de México, entre la Sierra de las Cruces y el Valle de Toluca, con una extensión de 228.64 km² y altitudes de 2,500 a 3,500 metros sobre el nivel del mar. Limita con municipios como Xonacatlán, Naucalpan, Huixquilucan, Ocoyoacac, Toluca y Metepec.

Orografía e Hidrografía

Los principales cuerpos de agua incluyen los ríos Salto del Agua, Flor de Gallo, San Mateo, Río Seco y Peralta, además del Río Lerma, que es utilizado como drenaje. También destacan los ríos San Lorenzo y Zolotepec, así como la Laguna Salazar y las lagunas Chignahuapan y Chimiliapan, pertenecientes a las ciénegas de Lerma. Hay 38 pozos profundos en la región.

Clima y Ecosistemas

El clima predominante es templado subhúmedo con variaciones en altitudes. La temperatura promedio anual es de 12.4 °C, con máximas cercanas a 30 °C en verano y mínimas de hasta -7 °C en invierno. La precipitación anual promedio es de 1,075 mm, distribuyéndose en 154 días lluviosos al año. Los vientos dominantes son del sur, especialmente intensos en febrero y marzo.

Ubicación el Proyecto y vías de comunicación

Carretera 15: Une a Toluca con la Ciudad de México

Caminos vecinales: Conectan a Lerma con San Pedro Tultepec, Xonacatlán y Ocoyoacac

Ferrocarril: Cruza por Lerma el ferrocarril que va de la Ciudad de México a Uruapan, Michoacán, con las estaciones de Lerma, Salazar y Doña Rosa

Zona Industrial-Lerma-El Cerrillo,



  

1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO

Nombre del Proyecto:

Taller de Acopio de Residuos Peligrosos en Lerma.

Ubicación del Proyecto:

·       Estado: Estado de México.

·       Municipio: Lerma.

·       Localidad: Zona Industrial de Lerma.

·       Coordenadas geográficas: 19°18.2083'N, 99°32.1953'W.

·       Dirección: Avenida de las Partidas #100, Lerma de Villada, Estado de México.

La ubicación estratégica dentro de la zona industrial facilita la atención a generadores de residuos peligrosos y asegura el acceso a infraestructura adecuada, cumpliendo con normativas ambientales y de manejo de residuos.

Promotor y Responsable del Proyecto:

·       Razón Social: Residuos Lerma: Soluciones Sustentables.

·       Representante Legal: José Rafael Moya Saavedra.

Objetivos del Proyecto:

1.    Establecer un taller de acopio de residuos peligrosos como aceites quemados, pilas y baterías, en la zona industrial de Lerma.

2.    Garantizar un manejo ambientalmente adecuado para prevenir la contaminación del medio ambiente.

3.    Cumplir con normativas nacionales e internacionales en el manejo de residuos peligrosos.

4.    Promover prácticas responsables que contribuyan al desarrollo sostenible y la economía circular.

Infraestructura Propuesta:

El taller contará con las siguientes áreas:

1.    Área de recepción y clasificación: 100 m² para identificar y clasificar residuos según su tipo.

2.    Almacén techado: 200 m² con pisos impermeables y sistemas de contención de derrames para almacenamiento seguro.

3.    Oficina administrativa: 50 m² para la gestión operativa y administrativa del taller.

4.    Zona de carga y descarga: 50 m² con acceso controlado para garantizar seguridad en el transporte de residuos.

5.    Sistemas de seguridad: Incluyen ventilación, señalización y equipo contra incendios.

 

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SU VINCULACIÓN CON ORDENAMIENTOS JURÍDICOS Y USO DEL SUELO

Etapas del Proyecto:

Preparación del Sitio:

·       Limpieza y adecuación del terreno.

·       Delimitación de las áreas de trabajo.

Construcción:

·       Instalación de la infraestructura.

·       Implementación de sistemas de seguridad, almacenamiento y manejo de residuos.

Operación:

·       Recepción, clasificación y almacenamiento de residuos peligrosos.

·       Transporte de residuos a plantas autorizadas para su tratamiento o disposición final.

Cierre o Abandono:

·       Desmantelamiento de la infraestructura.

·       Restauración del sitio según las condiciones establecidas en el diagnóstico ambiental inicial.

Justificación del Proyecto:

Este taller responde a la necesidad de un manejo adecuado de residuos peligrosos generados en la zona industrial de Lerma, previniendo su disposición inadecuada y reduciendo riesgos ambientales y sanitarios. Además:

·       Contribuirá al cumplimiento de la normatividad ambiental.

·       Reducirá riesgos de contaminación del suelo y agua.

·       Promoverá prácticas responsables y sostenibles, fomentando la economía circular.

 

3. Descripción del sistema ambiental y problemática detectada en el área de influencia

Ubicación del Proyecto:

Dirección: Avenida de las Partidas #100, Lerma de Villada, Estado de México.

Zona: Industrial.

Coordenadas geográficas: 19°18.2083'N, 99°32.1953'W.

El proyecto se encuentra dentro de una zona industrial establecida, con acceso directo a la Carretera México-Toluca y otras vialidades principales que facilitan el transporte de residuos peligrosos hacia plantas autorizadas de tratamiento o disposición final.

Características del Medio Físico:

Clima:

·       Tipo: Templado subhúmedo con lluvias en verano.

·       Temperatura promedio anual: 14 °C.

·       Precipitación anual: 800-1000 mm.

Geología y Suelos:

·       Predominan suelos de tipo lúvico y férrico, caracterizados por su capacidad de soporte adecuada para instalaciones industriales.

·       Condiciones ideales para la construcción de infraestructura destinada al manejo de residuos peligrosos.

Hidrología:

·       No se encuentran cuerpos de agua superficiales cercanos que puedan ser directamente afectados por el proyecto.

·       Las actividades se desarrollarán con sistemas de manejo de aguas residuales conforme a la Ley de Aguas Nacionales, evitando cualquier afectación al subsuelo o a las corrientes subterráneas.

Uso del Suelo:

·       Clasificación: Industrial.

·       Compatible con actividades relacionadas con el manejo, almacenamiento y transporte de residuos peligrosos.

Características del Medio Biológico:

Flora:

·       Vegetación limitada a especies adaptadas a entornos urbanos e industriales.

·       No se identifican especies en peligro de extinción o bajo protección especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Fauna:

·       La fauna silvestre en la zona es escasa debido a la urbanización y actividades industriales.

·       No se identifican especies protegidas que puedan ser afectadas por las actividades del taller.

Ecosistemas:

·       Los ecosistemas originales han sido alterados debido a la expansión de la zona industrial.

·       No existen hábitats naturales críticos en las inmediaciones del proyecto.

Características del Medio Socioeconómico:

Población Cercana:

·       Localidades más próximas: Colonia Industrial Lerma.

·       La densidad poblacional es baja debido a la vocación industrial de la zona.

Actividades Económicas:

·       Predominan la industria manufacturera, logística y almacenamiento.

·       La presencia de generadores de residuos peligrosos en la zona justifica la necesidad del proyecto.

Infraestructura Existente:

·       Red de vialidades pavimentadas, facilitando el acceso y transporte de residuos peligrosos.

·       Disponibilidad de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y drenaje.

Justificación del Lugar:

La ubicación del proyecto es adecuada porque:

·       Está dentro de una zona industrial establecida, minimizando el impacto en áreas residenciales o ecológicas sensibles.

·       Facilita la logística de transporte y manejo de residuos.

·       Aprovecha la infraestructura disponible para reducir costos y aumentar la eficiencia operativa.

 

 4.    Identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales

El análisis de los elementos significativos ambientales permite identificar los componentes más relevantes que podrían verse afectados por las actividades del proyecto, así como aquellos que pueden aportar beneficios al medio ambiente y la sociedad.

Medio Físico:

Aire:

·       Impacto potencial: Emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) provenientes del manejo de aceites usados.

·       Posibles emisiones durante la construcción: Polvo y partículas suspendidas debido a las actividades de excavación y movimiento de maquinaria.

Suelo:

·       Impacto potencial: Riesgo de contaminación por derrames accidentales de aceites usados o lixiviados de pilas y baterías durante el manejo o almacenamiento.

·       Medidas preventivas: Instalación de pisos impermeables y sistemas de contención en las áreas de almacenamiento.

Agua:

·       Impacto potencial: Posible contaminación de aguas subterráneas en caso de derrames de residuos peligrosos.

·       Medidas preventivas: Manejo adecuado de residuos y sistemas de captación y tratamiento de aguas residuales para evitar descargas inadecuadas.

Medio Biológico:

Flora:

·       Impacto potencial: Alteración mínima debido a la ubicación en un entorno industrial sin vegetación nativa relevante.

·       Medidas preventivas: Delimitación del área del proyecto para evitar afectaciones fuera del predio.

Fauna:

·       Impacto potencial: Riesgo bajo de afectaciones debido a la limitada presencia de fauna silvestre en la zona.

·       Medidas preventivas: Aplicación de protocolos para la gestión responsable de residuos y derrames.

Ecosistemas:

·       Impacto: Los ecosistemas originales de la zona ya han sido alterados por actividades industriales, por lo que el impacto adicional es mínimo.

Medio Socioeconómico:

Salud Humana:

·       Impacto potencial: Riesgos para la salud de trabajadores y poblaciones cercanas debido al manejo inadecuado de residuos peligrosos.

·       Medidas preventivas: Capacitación en seguridad y suministro de equipo de protección personal (EPP).

Economía:

·       Impacto positivo: Generación de empleos directos e indirectos, fortalecimiento de la economía circular y cumplimiento de normativas ambientales que beneficien a la industria local.

Infraestructura:

·       Beneficio: Uso de infraestructura existente para minimizar costos y aumentar la eficiencia operativa del taller.

Conclusión:

El proyecto presenta impactos potenciales en los componentes del medio físico, biológico y socioeconómico, siendo los riesgos más significativos la contaminación del suelo y agua en caso de derrames. Sin embargo, la implementación de medidas preventivas y de mitigación adecuadas, como sistemas de contención y capacitación del personal, garantizarán la minimización de estos impactos. A nivel socioeconómico, los beneficios son significativos al promover el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.

Tema 4: Ámbito de Aplicación de la Manifestación de Impacto Ambiental

Objetivo General de la MIA:

El objetivo principal de esta Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es evaluar los posibles impactos derivados de las actividades asociadas al Taller de Acopio de Residuos Peligrosos en Lerma y proponer estrategias para prevenir, mitigar y, en su caso, compensar los impactos negativos, asegurando el cumplimiento de normativas ambientales y promoviendo la sostenibilidad del proyecto.

Ámbito de Aplicación:

Actividades Evaluadas:

·       Preparación del sitio: limpieza, adecuación del terreno y delimitación del área.

·       Construcción: edificación de la infraestructura y sistemas de seguridad.

·       Operación: manejo, almacenamiento y transporte de residuos peligrosos hacia plantas de tratamiento o disposición final autorizadas.

·       Cierre o abandono: desmantelamiento de la infraestructura y restauración del sitio.

Componentes Ambientales Analizados:

·       Medio Físico: Calidad del aire, suelo y agua, con especial énfasis en la prevención de contaminación por residuos peligrosos.

·       Medio Biológico: Flora, fauna y ecosistemas de la zona industrial.

·       Medio Socioeconómico: Salud humana, generación de empleos y fortalecimiento de la economía local.

Cumplimiento Normativo:

·       Legislación Nacional: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables.

·       Convenios Internacionales: Cumplimiento de acuerdos relacionados con la gestión de residuos peligrosos.

·       Normatividad Estatal y Municipal: Reglamentos aplicables del Estado de México y el municipio de Lerma.

Anexo 1. Cumplimiento normativo

Delimitación Geográfica:

·       El proyecto está ubicado en la Avenida de las Partidas #100, Lerma de Villada, Estado de México, dentro de la zona industrial.

·       Impactos limitados a un área geográfica cercana, minimizando riesgos en zonas residenciales o ecológicas sensibles.

 



Espacio



Área de influencia

Beneficios del Proyecto:

·       Prevención de riesgos ambientales y sanitarios mediante un manejo adecuado de residuos peligrosos.

·       Reducción de la disposición inadecuada de residuos peligrosos en la región.

·       Cumplimiento de normativas ambientales que fortalecen la imagen empresarial y generan confianza entre clientes y autoridades.

·       Promoción de prácticas sostenibles y economía circular mediante la correcta disposición y reciclaje de residuos.

Alcance del Proyecto:

El proyecto se centrará en asegurar el manejo ambientalmente responsable de aceites usados, pilas y baterías, desde su recepción y almacenamiento hasta su transporte a plantas de tratamiento autorizadas. El diseño del taller incluye medidas de seguridad que minimizan los impactos negativos en el medio ambiente y las comunidades cercanas.

 

 5.      Medidas preventivas y de mitigación de los impactos.

La identificación de impactos considera los efectos potenciales del proyecto sobre los componentes ambientales durante las diferentes etapas de su desarrollo: preparación, construcción, operación y cierre.

Impactos Potenciales por Etapa:

Etapa 1: Preparación del Sitio

Medio Físico:

·       Generación de residuos sólidos por la limpieza del terreno.

·       Alteración del suelo debido a las actividades de nivelación y preparación.

Medio Biológico:

·       Impacto mínimo en flora y fauna, ya que el área se encuentra urbanizada y sin vegetación nativa relevante.

Medio Socioeconómico:

·       Beneficio potencial al generar empleos temporales relacionados con la preparación del sitio.

Etapa 2: Construcción

Medio Físico:

·       Emisión de polvo y partículas por las actividades de construcción.

·       Riesgo de derrames de aceites o combustibles de la maquinaria.

Medio Biológico:

·       Impacto limitado a alteraciones temporales por ruido y movimiento de maquinaria.

Medio Socioeconómico:

·       Generación de empleos directos e indirectos durante la construcción.

Etapa 3: Operación

Medio Físico:

·       Emisiones al aire por manejo de residuos peligrosos, principalmente aceites usados.

·       Posible contaminación del suelo y agua por derrames accidentales de lixiviados.

Medio Biológico:

·       Alteraciones mínimas en flora y fauna, dado el entorno industrial.

Medio Socioeconómico:

·       Riesgos a la salud de los trabajadores si no se maneja adecuadamente el equipo de protección personal (EPP).

·       Beneficio significativo por la creación de empleos permanentes y el fortalecimiento de la economía circular.

Etapa 4: Cierre o Abandono

Medio Físico:

·       Generación de residuos sólidos durante el desmantelamiento.

·       Riesgo de contaminación residual si no se realiza una limpieza adecuada del sitio.

Medio Biológico:

·       Restauración del área mediante la eliminación de infraestructura y análisis de suelo.

Medio Socioeconómico:

·       Pérdida de empleos, pero con posible reutilización del área para otros fines industriales.

Matriz de Identificación de Impactos:

Componente

Impacto

Etapa

Magnitud

Duración

Reversibilidad

Clasificación

Aire

Emisión de COV y partículas

Construcción, Operación

Media

Temporal

Reversible

Negativo moderado

Suelo

Contaminación por derrames

Operación

Alta

Prolongada

Parcialmente reversible

Negativo severo

Agua

Contaminación por lixiviados

Operación

Media

Prolongada

Parcialmente reversible

Negativo moderado

Flora y fauna

Alteraciones mínimas

Preparación, Construcción

Baja

Temporal

Reversible

Negativo leve

Salud humana

Riesgos por manejo inadecuado de residuos

Operación

Media

Prolongada

Reversible

Negativo moderado

Economía

Generación de empleos y economía circular

Todas

Alta

Prolongada

N/A

Positivo significativo

 

Conclusión:

El proyecto presenta impactos negativos principalmente en el aire, suelo y agua, relacionados con el manejo de residuos peligrosos y las actividades de construcción. Sin embargo, estos impactos son mitigables mediante la implementación de medidas preventivas, monitoreo continuo y el cumplimiento de normativas ambientales. A nivel socioeconómico, el proyecto tiene un impacto positivo significativo al generar empleos, promover la sostenibilidad y fortalecer la economía circular en la región.

 

 6.      Pronósticos ambientales y evaluación de alternativas

La evaluación de alternativas ambientales analiza distintas opciones para minimizar impactos negativos y maximizar los beneficios del proyecto. Se consideran alternativas de ubicación, diseño y tecnologías, con una justificación técnica y ambiental.

1. Alternativa de Ubicación:

Alternativa Considerada: Zona Industrial de Toluca 2000.

Razones para Descartarla:

·       Menor accesibilidad para generadores de residuos peligrosos en comparación con Lerma.

·       Infraestructura menos desarrollada para manejo y transporte de residuos.

·       Lerma cuenta con mayor proximidad a plantas de tratamiento autorizadas.

Justificación de la Ubicación Seleccionada:

·       Ubicación estratégica dentro de una zona industrial consolidada, con vialidades principales como la Carretera México-Toluca.

·       Acceso a infraestructura y servicios públicos esenciales para el manejo de residuos peligrosos.

·       Reducción de costos logísticos y operativos para generadores y operadores del proyecto.

2. Alternativa de Diseño:

Alternativa Considerada: Infraestructura modular.

Razones para Descartarla:

·       Limitaciones en la capacidad de almacenamiento y seguridad a largo plazo.

·       Mayor riesgo de filtraciones y derrames en instalaciones modulares frente a estructuras fijas.

Justificación del Diseño Seleccionado:

·       Infraestructura fija con pisos impermeables y sistemas de contención de derrames garantiza mayor seguridad.

·       Almacén techado y áreas específicas para recepción, clasificación y almacenamiento, optimizando la operación.

·       Diseño fijo permite la implementación de sistemas avanzados de ventilación y señalización.

3. Alternativa de Tecnología:

Alternativas Consideradas:

 ·       Uso de contenedores estándar sin certificación específica.

·       Uso de contenedores especializados aprobados para residuos específicos, como pilas de litio y aceites usados.

Tecnología Seleccionada:

·       Uso de contenedores especializados que cumplen con normativas nacionales e internacionales (ej., NOM-052-SEMARNAT-2005 y NOM-054-SEMARNAT-1993).

Beneficios:

·       Reducción de riesgos de fugas y derrames.

·       Trazabilidad de residuos mediante bitácoras y manifiestos.

·       Cumplimiento de estándares ambientales y de seguridad.

4. Alternativa de Operación:

Alternativa Considerada: Subcontratación completa del manejo de residuos a terceros.

Razones para Descartarla:

·       Menor control sobre los procesos de clasificación, almacenamiento y transporte.

·       Incremento de costos operativos y riesgos de incumplimiento normativo.

Justificación de la Operación Seleccionada:

Operación interna que permite:

·       Supervisión directa del cumplimiento de normativas.

·       Capacitación continua del personal para el manejo seguro de residuos.

·       Implementación de protocolos específicos adaptados a las necesidades del proyecto.

Conclusión:

La ubicación, diseño, tecnología y operación seleccionadas representan las mejores alternativas para garantizar la viabilidad ambiental, técnica y económica del proyecto. Estas decisiones minimizan los impactos negativos en el medio físico, biológico y social, asegurando la sostenibilidad del taller de acopio.

 

 Tema 7: Mitigación y Valoración de Impacto Residual

1. Medidas de Mitigación Propuestas:

Medio Físico:

Aire:

·       Instalación de sistemas de ventilación con filtros en áreas de almacenamiento.

·       Uso de contenedores herméticos para evitar emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV).

·       Mantenimiento preventivo de maquinaria durante la construcción para reducir emisiones de partículas.

Suelo:

·       Construcción de pisos impermeables en el área de almacenamiento, con sistemas de contención de derrames.

·       Implementación de protocolos de respuesta inmediata ante derrames, incluyendo kits de emergencia.

·       Monitoreo periódico de la calidad del suelo para detectar posibles contaminaciones.

Agua:

·       Prohibición de descargas directas al drenaje o al suelo.

·       Instalación de sistemas de captación y tratamiento de aguas residuales.

·       Supervisión semestral de la calidad de las aguas subterráneas cercanas.

Medio Biológico:

Flora y Fauna:

·       Delimitación del área del proyecto para evitar afectaciones fuera del predio.

·       Uso de productos biodegradables en procesos de limpieza.

·       Capacitación al personal sobre prácticas sostenibles para minimizar impactos en el entorno.

Medio Socioeconómico:

Salud Humana:

·       Capacitación continua del personal en manejo seguro de residuos peligrosos.

·       Suministro de equipo de protección personal (EPP) adecuado, como guantes, mascarillas y botas dieléctricas.

·       Implementación de simulacros regulares de emergencia.

Economía:

 ·       Promoción del empleo local para el desarrollo y operación del proyecto.

·       Contratación de transportistas y centros de tratamiento autorizados, fomentando la economía circular.

2. Valoración de Impacto Residual:

Tras la implementación de las medidas de mitigación, los impactos residuales son clasificados de la siguiente manera:

 

Componente

Impacto Residual

Clasificación

Aire

Emisiones mínimas de COV y partículas

Negativo leve

Suelo

Riesgo controlado por sistemas de contención

Negativo leve

Agua

Contaminación limitada y tratable

Negativo leve

Flora y fauna

Alteración mínima en entorno industrial

Negativo leve

Salud humana

Reducción de riesgos mediante EPP y capacitación

Negativo leve

Economía

Generación de empleos y fortalecimiento de la sostenibilidad

Positivo significativo

 

3. Impactos Residuales Positivos:

·       Generación de empleos directos e indirectos a nivel local.

·       Contribución al manejo ambientalmente adecuado de residuos peligrosos en la región.

·       Promoción de la economía circular a través del reciclaje y la correcta disposición de materiales.

Conclusión:

La implementación de medidas de mitigación adecuadas reduce significativamente los impactos negativos del proyecto, dejando como resultado impactos residuales mínimos que son manejables y compatibles con el entorno industrial. Los beneficios socioeconómicos y ambientales fortalecen la viabilidad del proyecto y su contribución a la sostenibilidad.

 

 Tema 8: Planes de Vigilancia y Control

El Plan de Vigilancia y Control asegura que las medidas de mitigación propuestas se implementen correctamente, monitoreando los indicadores clave y ajustando acciones conforme a las condiciones del proyecto.

1.    Indicadores Ambientales a Monitorear:

Indicador

Componente

Objetivo

Frecuencia

Norma de Referencia

Niveles de COV

Aire

Detectar y controlar emisiones en el almacenamiento de aceites.

Trimestral

NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012

Calidad del suelo

Suelo

Identificar contaminación por hidrocarburos y metales pesados.

Semestral

NOM-053-SEMARNAT-1993

Calidad del agua

Agua

Monitorear posibles lixiviados hacia aguas subterráneas.

Anual

NOM-001-SEMARNAT-1996

Cantidad y destino de residuos

Residuos

Garantizar trazabilidad y disposición adecuada de residuos.

Mensual

NOM-052-SEMARNAT-2005

Simulacros de emergencia

Seguridad

Evaluar la efectividad de los protocolos de respuesta.

Semestral

NOM-002-STPS-2010

 

2. Procedimientos de Monitoreo y Control:

Recolección de Datos:

·       Medio Físico: Monitoreos trimestrales de aire, semestrales de suelo y anuales de agua.

·       Medio Biológico: Supervisión de condiciones en el entorno inmediato.

·       Medio Socioeconómico: Registros de capacitaciones, simulacros y empleos generados.

Evaluación de Resultados:

·       Comparación de resultados obtenidos contra los límites permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

·       Identificación de desviaciones y análisis de sus causas.

Corrección de Desviaciones:

 ·       Implementación inmediata de medidas correctivas en caso de incumplimiento de indicadores.

·       Notificación a las autoridades ambientales si se detectan desviaciones significativas.

Reportes Periódicos:

·       Elaboración de reportes trimestrales y anuales para las autoridades ambientales, detallando avances, resultados y acciones correctivas.

3. Responsables del Monitoreo:

Responsable

Rol

Coordinador Ambiental

Supervisión general de las actividades de monitoreo y control.

Laboratorios Certificados

Realización de análisis de suelo, agua y aire.

Brigada de Emergencias

Ejecución de simulacros y verificación de protocolos de seguridad.

 

5.    Cronograma de Monitoreo:

Indicador

Frecuencia

Responsable

Inicio

Niveles de COV

Trimestral

Laboratorio certificado

Primer trimestre de operación

Calidad del suelo

Semestral

Laboratorio certificado

Primer semestre

Calidad del agua

Anual

Laboratorio certificado

Primer año de operación

Cantidad y destino de residuos

Mensual

Coordinador Ambiental

Desde el inicio

Simulacros de emergencia

Semestral

Brigada de emergencias

Primer semestre

 

5. Estrategias de Mejora Continua:

6.    Revisión anual del plan de vigilancia y control con base en los resultados obtenidos.

7.    Actualización de procedimientos conforme a nuevas normativas o tecnologías disponibles.

8.    Capacitación regular del personal involucrado en las actividades de monitoreo.

Conclusión:

El Plan de Vigilancia y Control garantiza el cumplimiento de las medidas de mitigación, proporcionando un mecanismo efectivo para identificar y corregir desviaciones. Su implementación asegura la sostenibilidad y viabilidad ambiental del proyecto a largo plazo.

 

 

ANEXO 1 CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Marco Jurídico

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 4: Establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Artículo 27: Regula la propiedad de las tierras y aguas dentro del territorio nacional, incluyendo la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Artículo 115: Otorga a los municipios la facultad de prestar servicios públicos, entre ellos, la gestión ambiental a nivel local.

2. Leyes Federales:

A) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA):

Artículo 28: Establece que las obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico requieren una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Artículo 30: Detalla el procedimiento para la evaluación del impacto ambiental.

Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental:

Artículo 5: Lista las actividades que requieren MIA, incluyendo el manejo de residuos peligrosos.

B) Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR):

Artículo 5: Define las obligaciones en el manejo integral de residuos peligrosos.

Artículo 19: Especifica las responsabilidades de los generadores y poseedores de residuos peligrosos.

Artículo 50: Indica que se requiere autorización de la Secretaría para la prestación de servicios de manejo de residuos peligrosos.

CÁMARA DE DIPUTADOS

C) Ley de Aguas Nacionales:

Artículo 88: Regula las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.

Artículo 89: Establece la necesidad de permisos para la descarga de aguas residuales.

3. Leyes Estatales (Estado de México):

A) Ley de Protección al Ambiente del Estado de México:

Artículo 35: Regula las actividades industriales y el manejo de residuos para prevenir la contaminación.

Artículo 76: Establece la obligatoriedad de presentar una MIA para actividades que puedan afectar el entorno ecológico.

B) Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado de México:

Artículo 7: Define las competencias de las autoridades estatales en la gestión de residuos.

Artículo 19: Establece las obligaciones de los generadores de residuos peligrosos.

C) Código Administrativo del Estado de México:

Libro Quinto, Título Segundo, Capítulo III: Regula el uso del suelo y las actividades permitidas en zonas industriales.

4. Reglamentos Municipales (Lerma, Estado de México):

A) Reglamento de Protección Ambiental y Sustentabilidad:

Artículo 15: Obliga a obtener permisos municipales para el manejo de residuos peligrosos.

Artículo 22: Establece requisitos para actividades industriales en zonas urbanas e industriales.

B) Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo de Lerma:

Artículo 10: Define las áreas permitidas para talleres de acopio de residuos peligrosos.

5. Normas Oficiales Mexicanas (NOMs):

A) NOM-052-SEMARNAT-2005:

Establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

B) NOM-054-SEMARNAT-1993:

Determina la incompatibilidad entre dos o más residuos peligrosos para su manejo y disposición final.

C) NOM-087-ECOL-SSA1-2002:

Clasifica los residuos peligrosos biológico-infecciosos y especifica su manejo.

D) NOM-005-ASEA-2016:

Regula el diseño, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones para el almacenamiento de hidrocarburos.

E) NOM-003-SEGOB-2011:

Establece las características de las señales y avisos para la seguridad en el manejo de sustancias peligrosas.

6. Convenios Internacionales Aplicables:

A) Convenio de Basilea:

Regula el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.

B) Convenio de Estocolmo:

Busca eliminar o restringir la producción y uso de contaminantes orgánicos persistentes.

C) Convenio de Rotterdam:

Establece el procedimiento de consentimiento fundamentado previo para ciertos productos químicos y plaguicidas peligrosos en el comercio internacional.

D) Convenio de Minamata:

Regula el uso y manejo del mercurio, incluyendo su presencia en pilas y baterías.

 

 BIBLIOGRAFIA ADICIONAL

El municipio de Lerma forma parte del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el 6 de diciembre de 2011

Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, publicado en Gaceta de Gobierno del Estado de México el 6 de diciembre de 2011 (conformado por los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca, Xonacatlan y Zinacantepec).

Fuentes Nacionales

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917). Diario Oficial de la Federación. Última reforma publicada el 15 de septiembre de 2023. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) Congreso de la Unión. (1988). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Diario Oficial de la Federación. Última reforma publicada el 5 de junio de 2023. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf

Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2000). Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental. Diario Oficial de la Federación. Última reforma publicada el 31 de octubre de 2022. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_011222.pdf

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) Congreso de la Unión. (2003). Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Diario Oficial de la Federación. Última reforma publicada el 7 de julio de 2022. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPGIR.pdf

Ley de Aguas Nacionales Congreso de la Unión. (1992). Ley de Aguas Nacionales. Diario Oficial de la Federación. Última reforma publicada el 25 de septiembre de 2023. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/16_150923.pdf

Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2005). NOM-052-SEMARNAT-2005: Identificación y clasificación de los residuos peligrosos. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/

Fuentes Estatales

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Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado de México Congreso del Estado de México. (2011). Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado de México. Gaceta de Gobierno. Última reforma publicada en 2023. Recuperado de https://legislacion.edomex.gob.mx/

Fuentes Internacionales

Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación ONU. (1989). Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación. Naciones Unidas. Recuperado de http://www.basel.int

Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes ONU. (2001). Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. Naciones Unidas. Recuperado de http://www.pops.int

Convenio de Minamata sobre Mercurio ONU. (2013). Convenio de Minamata sobre Mercurio. Naciones Unidas. Recuperado de https://www.mercuryconvention.org

Leyes y Reglamentos Municipales de Lerma

Reglamento de Protección Ambiental y Sustentabilidad del Municipio de Lerma

Ayuntamiento de Lerma. (2020). Reglamento de Protección Ambiental y Sustentabilidad del Municipio de Lerma. Publicado en la Gaceta Municipal, Nueva Época, Núm. 34, el 20 de marzo de 2020. Recuperado de https://lerma.gob.mx

Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo del Municipio de Lerma

Ayuntamiento de Lerma. (2020). Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo del Municipio de Lerma. Publicado en la Gaceta Municipal, Nueva Época, Núm. 16, el 20 de marzo de 2020. Recuperado de https://lerma.gob.mx

Plan de Desarrollo Municipal de Lerma 2022-2024

Ayuntamiento de Lerma. (2022). Plan de Desarrollo Municipal de Lerma 2022-2024. Disponible en el sitio del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de México. Recuperado de https://copladem.edomex.gob.mx

Proyecto de Modificación del Plan de Desarrollo Urbano de Lerma 2023

Ayuntamiento de Lerma. (2023). Proyecto de Modificación del Plan de Desarrollo Urbano de Lerma 2023. Publicado en el portal oficial del municipio. Recuperado de https://lerma.gob.mx

 

 

 

 

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