CURSO PARA ELABORAR PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN
CIVIL EN ESCUELAS
UNIVERSCIDAD DUCENS
MODULO 3: IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS EN
ESCUELAS
MAESTRO: OCTAVIO ALBORES SOL
ALUMNO: JOSE RAFAEL MOYA SAAVEDRA
EVALUACIÓN DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL EN LA
UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO CAMPUS SUR
En el marco de la Universidad Anáhuac México Campus Sur, se
ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de riesgos utilizando la metodología
Mosler. Este estudio tiene como objetivo principal identificar, analizar y
evaluar los factores que pueden influir en la manifestación de riesgos dentro
del campus universitario, con el propósito de cuantificar, contrarrestar o
asumir dichos riesgos de manera efectiva.
1.- DATOS GENERALES
Descripción del Giro de la Empresa: EDUCACIÓN SUPERIOR
Razón Social:
Investigaciones y Estudios Superiores S.C.
Dirección: Av. de los Tanques N° 865
Colonia Torres del Potrero,
Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01840, Ciudad de México
Registro Federal de Contribuyentes: IES 870531FU5
Teléfono 5628-8800
Horario de Trabajo 8:00 a 19:00 hs
Propietario y/o Representante legal Eduardo Robles
Gil Orvañanos
Actividad Económica 618651. Universidades del Sector
Privado, Servicios educativos.
N° de Trabajadores o personas fijas 381
2.- MARCO JURÍDICO
La evaluación de riesgos y la implementación de medidas de
protección civil en la escuela [Nombre] se fundamentan en el marco jurídico
establecido por las siguientes normativas y leyes:
A) Artículos 39 y 40 de la Ley General de Protección
Civil
B) Artículos 74, 75, 76, 77, 78 y 79 del Reglamento
de la Ley General de Protección Civil
C) Artículos 77, 79, 80, 81, 89, 90 y 91 de la Ley de
Sistema de Protección Civil para el Distrito Federal
D) Artículos 75, 77 y 78 del Reglamento de Protección
Civil para el Distrito Federal, reformado el 6 de septiembre de 2017
E) Términos de Referencia TR-SPC-001-2016, publicados
en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 22 de febrero de 2016.
Así mismo, en la integración del presente programa considera
las previsiones en materia de seguridad del inmueble establecidas por:
1) Ley de establecimientos mercantiles del Distrito Federal
2) Ley para las personas con discapacidad del Distrito
Federal
3) Reglamento de construcciones del Distrito Federal
De igual forma en su elaboración se atendió a las
disposiciones señaladas en materia de seguridad marcada por la Ley Federal del
Trabajo, el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y en particular a lo
establecido por las Normas Oficiales Mexicanas, directamente vinculadas a las
medidas de protección civil, equipamiento y señalizaciones.
1) NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para
protección civil. – Colores, formas y símbolos a utilizar.
2) NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales,
instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad e
higiene
3) NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad -
Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo
4) NOM-026-STPS-2008. Colores y señales de seguridad
e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
5) NOM-034-STPS-2015. Condiciones de seguridad para
el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los
centros de trabajo.
6) NOM-001-SEDE-2012. Instalaciones eléctricas
(utilización)
7) NOM-004-SEDG-2004, Instalaciones de
aprovechamiento de Gas L.P. Diseño y construcció
3.- DATOS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD ANAHUAC MEXICO (campus
sur)
Investigaciones y Estudios Superiores dispone de una
superficie total de 247.605 m2, y una
superficie construida de 40,457.71 m2 en 5 edificios y áreas
de estacionamiento.
Las instalaciones de la Universidad están distribuidas en
dos niveles, divididos de la siguiente
manera:
1) Rectoría con 3 niveles
2) Torre I con 4 niveles
3) Torre II con 3 niveles
4) Torre III con 5 niveles
5) Anfiteatro con un solo nivel
4.- LISTA DE PELIGROS INTERNOS Y EXTERNOS RELACIONADOS
CON LA UNIVERSIDAD
5.- DESCRIPCION DE LA METODOLOGIA
Metodología Mosler
El método empleado es el Mosler, el cual tiene por objeto la
identificación, análisis y evaluación de los factores que pueden influir en la
manifestación del riesgo, con la finalidad de que con la información obtenida
se pueda evaluar la clase y dimensión de ese riesgo para cuantificarlo,
contrarrestarlo o asumirlo.
El método tiene cuatro fases y es de tipo secuencial,
apoyándose cada una de las fases en los datos obtenidos en la fase que le
preceden.
El desarrollo de este es el siguiente:
1ª fase: Definición del riesgo
2ª fase: Análisis del riesgo
3ª fase: Evaluación del riesgo
4ª fase: Cálculo de la clase de riesgo
1ª Fase. Definición del riesgo.
Su objeto es la identificación del riesgo, delimitando su
objeto y alcance. El procedimiento es la identificación del bien (entendido
como la cosa valiosa, la cualidad benéfica y las circunstancias que lo
definen), y del daño (variación real o supuesta que sufre un bien, al tener una
disminución del valor o precio del que era objeto).
2ª Fase. Análisis del riesgo.
Análisis y evaluación de riesgos de la naturaleza
El método empleado es el Mosler, el cual tiene por objeto la
identificación, análisis y evaluación de los factores que pueden influir en la
manifestación del riesgo, con la finalidad de que con la información obtenida
se pueda evaluar la clase y dimensión de ese riesgo para cuantificarlo,
contrarrestarlo o asumirlo.
Esta fase tiene por objeto, una vez definidos los riesgos,
la determinación y cálculo de los criterios que posteriormente nos darán la
evaluación del riesgo. El procedimiento por seguir consiste en:
a) La identificación de las variables, y
b) El análisis de los factores obtenidos de las variables y
ver en qué medida influyen en el criterio considerado, cuantificando dichos
resultados según la escala Mosler.
Los criterios utilizados en esta fase son los siguientes:
“F” Criterio de
función |
||
MUY GRAVEMENTE |
5 |
SE CUANTIFICAN LAS
CONSECUENCIAS NEGATIVAS O DAÑOS QUE PUEDEN ALTERAR LA ACTIVIDAD. ¿CÓMO AFECTA
A LA ACTIVIDAD LA MATERIALIZACION DEL PELIGRO? |
GRAVEMENTE |
4 |
|
MEDIANAMENTE |
3 |
|
LEVEMENTE |
2 |
|
MUY LEVEMENTE |
1 |
|
|
|
Preguntas:
·
Los daños a clientes y empleados, ¿Cómo puede
afectar?
·
Los daños en las instalaciones, ¿Cómo puede
afectar?
·
Los daños económicos, ¿Cómo puede afectar?
“S” Criterio de sustitución
Dificultad para ser sustituidos los bienes o productos:
CRITERIO DE
SUSTITUCIÓN (S) |
||
MUY DIFICILMENTE |
5 |
SE CUANTIFICA LA DIFICULTAD PARA SUSTITUTIR LOS
BIENES LOS BIENES AFECTADOS ¿EN QUE GRADO PUEDE SUSTITUIRSE EL BIEN AFECTADO? |
DIFICILMENTE |
4 |
|
SIN MUCHAS DIFICULTADES |
3 |
|
FÁCILMENTE |
2 |
|
MUY FÁCILMENTE |
1 |
Preguntas:
·
El bien a sustituir, ¿se puede encontrar?
·
Los trabajos de sustitución, ¿serán rápidos?
·
La actividad en la empresa, ¿continuará?
3ª Fase. Evaluación del riesgo.
Esta fase tiene por objeto cuantificar el riesgo una vez que
éste ha sido definido y analizado. El procedimiento por seguir consta de:
Cálculo del carácter del riesgo “C”:
Se parte de los datos obtenidas en la 3ª fase, aplicando:
·
I. Importancia del suceso I= F x S
·
D. Daños ocasionados D= P x E
·
C. Siendo C= I + D
Cálculo de la Probabilidad “PR”:
Se parte de los datos obtenidos en la 2ª fase, aplicando:
·
A. Criterio de agresión
·
V. Criterio de vulnerabilidad
·
PR. Siendo PR= A x V
Cuantificación del riesgo considerado “ER”:
Se obtendrá multiplicando los valores de “C” y “PR”.
ER = C x PR
4ª Fase. Cálculo de la clase de riesgo. Riesgos Naturales
más comunes.
El objeto de esta fase es clasificar el riesgo en función
del valor obtenido en la evaluación de este,
tabulando dicho valor que estará comprendido entre 2 y
1.250, con la siguiente escala:
Valor ER |
Clase de Riesgo |
1 – 200 |
Bajo |
200 – 600 |
Medio |
A partir de 600 |
Alto |
6.- APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
Resultados
RANGO |
NIVEL DE RIESGO |
1 – 200 |
Bajo |
200 – 600 |
Medio |
A partir de 600 |
Alto |
Basándonos en los resultados obtenidos a través de la
metodología Mosler aplicada en la Universidad Anáhuac México Campus Sur,
podemos llegar a las siguientes conclusiones:
En primer lugar, la evaluación de riesgos utilizando la
metodología Mosler ha sido fundamental para identificar y analizar de manera
exhaustiva los peligros internos y externos que pueden afectar la seguridad y
protección en nuestra institución. Esta metodología nos ha proporcionado un
enfoque integral y secuencial, permitiéndonos cuantificar y evaluar la clase y
dimensión de los riesgos de manera precisa, lo cual es esencial para la toma de
decisiones informadas en materia de protección civil.
Además, los resultados de este estudio nos han brindado una
visión clara de las áreas de mejora y las acciones preventivas que deben
implementarse para fortalecer aún más la seguridad en la Universidad Anáhuac
México Campus Sur. Desde la identificación de riesgos críticos hasta la
definición de medidas de mitigación y resiliencia, la metodología Mosler nos ha
guiado en el desarrollo de estrategias efectivas para garantizar un entorno
seguro y preparado ante posibles contingencias y emergencias.
7.- CONCLUSIONES
Basándonos en los resultados obtenidos a través de la
metodología Mosler aplicada en la Universidad Anáhuac México Campus Sur,
podemos llegar a las siguientes conclusiones:
Además, los resultados de este estudio nos han brindado una
visión clara de las áreas de mejora y las acciones preventivas que deben
implementarse para fortalecer aún más la seguridad en la Universidad Anáhuac
México Campus Sur. Desde la identificación de riesgos críticos hasta la
definición de medidas de mitigación y resiliencia, la metodología Mosler nos ha
guiado en el desarrollo de estrategias efectivas para garantizar un entorno
seguro y preparado ante posibles contingencias y emergencias.
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