CURSO PARA ELABORAR PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN ESCUELAS

UNIVERSCIDAD DUCENS

MODULO 3: IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS EN ESCUELAS

MAESTRO: OCTAVIO ALBORES SOL

ALUMNO: JOSE RAFAEL MOYA SAAVEDRA

EVALUACIÓN DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL EN LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO CAMPUS SUR

En el marco de la Universidad Anáhuac México Campus Sur, se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de riesgos utilizando la metodología Mosler. Este estudio tiene como objetivo principal identificar, analizar y evaluar los factores que pueden influir en la manifestación de riesgos dentro del campus universitario, con el propósito de cuantificar, contrarrestar o asumir dichos riesgos de manera efectiva.

1.- DATOS GENERALES

Descripción del Giro de la Empresa:  EDUCACIÓN SUPERIOR

Razón Social:  Investigaciones y Estudios Superiores S.C.

Dirección: Av. de los Tanques N° 865

Colonia Torres del Potrero,  Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01840, Ciudad de México

Registro Federal de Contribuyentes:  IES 870531FU5

Teléfono 5628-8800

Horario de Trabajo 8:00 a 19:00 hs

Propietario y/o Representante legal Eduardo Robles Gil Orvañanos

Actividad Económica 618651. Universidades del Sector Privado, Servicios educativos.

N° de Trabajadores o personas fijas 381

2.- MARCO JURÍDICO

La evaluación de riesgos y la implementación de medidas de protección civil en la escuela [Nombre] se fundamentan en el marco jurídico establecido por las siguientes normativas y leyes:

A) Artículos 39 y 40 de la Ley General de Protección Civil

B) Artículos 74, 75, 76, 77, 78 y 79 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil

C) Artículos 77, 79, 80, 81, 89, 90 y 91 de la Ley de Sistema de Protección Civil para el Distrito Federal

D) Artículos 75, 77 y 78 del Reglamento de Protección Civil para el Distrito Federal, reformado el 6 de septiembre de 2017

E) Términos de Referencia TR-SPC-001-2016, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 22 de febrero de 2016.

Así mismo, en la integración del presente programa considera las previsiones en materia de seguridad del inmueble establecidas por:

1) Ley de establecimientos mercantiles del Distrito Federal

2) Ley para las personas con discapacidad del Distrito Federal

3) Reglamento de construcciones del Distrito Federal

De igual forma en su elaboración se atendió a las disposiciones señaladas en materia de seguridad marcada por la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y en particular a lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas, directamente vinculadas a las medidas de protección civil, equipamiento y señalizaciones.

1) NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil. – Colores, formas y símbolos a utilizar.

2) NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad e higiene

3) NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo

4) NOM-026-STPS-2008. Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

5) NOM-034-STPS-2015. Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.

6) NOM-001-SEDE-2012. Instalaciones eléctricas (utilización)

7) NOM-004-SEDG-2004, Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. Diseño y construcció

3.- DATOS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD ANAHUAC MEXICO (campus sur)

Investigaciones y Estudios Superiores dispone de una superficie total de 247.605 m2, y una

superficie construida de 40,457.71 m2 en 5 edificios y áreas de estacionamiento.

Las instalaciones de la Universidad están distribuidas en dos niveles, divididos de la siguiente

manera:

1) Rectoría con 3 niveles

2) Torre I con 4 niveles

3) Torre II con 3 niveles

4) Torre III con 5 niveles

5) Anfiteatro con un solo nivel

4.- LISTA DE PELIGROS INTERNOS Y EXTERNOS RELACIONADOS CON LA UNIVERSIDAD


 

5.- DESCRIPCION DE LA METODOLOGIA

Metodología Mosler

El método empleado es el Mosler, el cual tiene por objeto la identificación, análisis y evaluación de los factores que pueden influir en la manifestación del riesgo, con la finalidad de que con la información obtenida se pueda evaluar la clase y dimensión de ese riesgo para cuantificarlo, contrarrestarlo o asumirlo.

El método tiene cuatro fases y es de tipo secuencial, apoyándose cada una de las fases en los datos obtenidos en la fase que le preceden.

El desarrollo de este es el siguiente:

1ª fase: Definición del riesgo

2ª fase: Análisis del riesgo

3ª fase: Evaluación del riesgo

4ª fase: Cálculo de la clase de riesgo

1ª Fase. Definición del riesgo.

Su objeto es la identificación del riesgo, delimitando su objeto y alcance. El procedimiento es la identificación del bien (entendido como la cosa valiosa, la cualidad benéfica y las circunstancias que lo definen), y del daño (variación real o supuesta que sufre un bien, al tener una disminución del valor o precio del que era objeto).

2ª Fase. Análisis del riesgo.

Análisis y evaluación de riesgos de la naturaleza

El método empleado es el Mosler, el cual tiene por objeto la identificación, análisis y evaluación de los factores que pueden influir en la manifestación del riesgo, con la finalidad de que con la información obtenida se pueda evaluar la clase y dimensión de ese riesgo para cuantificarlo, contrarrestarlo o asumirlo.

Esta fase tiene por objeto, una vez definidos los riesgos, la determinación y cálculo de los criterios que posteriormente nos darán la evaluación del riesgo. El procedimiento por seguir consiste en:

a) La identificación de las variables, y

b) El análisis de los factores obtenidos de las variables y ver en qué medida influyen en el criterio considerado, cuantificando dichos resultados según la escala Mosler.

Los criterios utilizados en esta fase son los siguientes:

“F” Criterio de función

MUY GRAVEMENTE

5

SE CUANTIFICAN LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS O DAÑOS QUE PUEDEN ALTERAR LA ACTIVIDAD. ¿CÓMO AFECTA A LA ACTIVIDAD LA MATERIALIZACION DEL PELIGRO?

GRAVEMENTE

4

MEDIANAMENTE

3

LEVEMENTE

2

MUY LEVEMENTE

1

 

 

 

Preguntas:

·       Los daños a clientes y empleados, ¿Cómo puede afectar?

·       Los daños en las instalaciones, ¿Cómo puede afectar?

·       Los daños económicos, ¿Cómo puede afectar?

“S” Criterio de sustitución

Dificultad para ser sustituidos los bienes o productos:

CRITERIO DE SUSTITUCIÓN (S)

MUY DIFICILMENTE

5

SE CUANTIFICA LA DIFICULTAD PARA SUSTITUTIR LOS BIENES LOS BIENES AFECTADOS ¿EN QUE GRADO PUEDE SUSTITUIRSE EL BIEN AFECTADO?

DIFICILMENTE

4

SIN MUCHAS DIFICULTADES

3

FÁCILMENTE

2

MUY FÁCILMENTE

1

 

Preguntas:

·       El bien a sustituir, ¿se puede encontrar?

·       Los trabajos de sustitución, ¿serán rápidos?

·       La actividad en la empresa, ¿continuará?

3ª Fase. Evaluación del riesgo.

Esta fase tiene por objeto cuantificar el riesgo una vez que éste ha sido definido y analizado. El procedimiento por seguir consta de: 

Cálculo del carácter del riesgo “C”:

Se parte de los datos obtenidas en la 3ª fase, aplicando:

·       I. Importancia del suceso I= F x S

·       D. Daños ocasionados D= P x E

·       C. Siendo C= I + D

Cálculo de la Probabilidad “PR”:

Se parte de los datos obtenidos en la 2ª fase, aplicando:

·       A. Criterio de agresión

·       V. Criterio de vulnerabilidad

·       PR. Siendo PR= A x V

Cuantificación del riesgo considerado “ER”:

Se obtendrá multiplicando los valores de “C” y “PR”.

ER = C x PR

4ª Fase. Cálculo de la clase de riesgo. Riesgos Naturales más comunes.

El objeto de esta fase es clasificar el riesgo en función del valor obtenido en la evaluación de este,

tabulando dicho valor que estará comprendido entre 2 y 1.250, con la siguiente escala:

Valor ER

Clase de Riesgo

1 – 200

Bajo

200 – 600

Medio

A partir de 600

Alto

 

6.- APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA

Resultados











RANGO

NIVEL DE RIESGO

1 – 200

Bajo

200 – 600

Medio

A partir de 600

Alto

 

Basándonos en los resultados obtenidos a través de la metodología Mosler aplicada en la Universidad Anáhuac México Campus Sur, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

En primer lugar, la evaluación de riesgos utilizando la metodología Mosler ha sido fundamental para identificar y analizar de manera exhaustiva los peligros internos y externos que pueden afectar la seguridad y protección en nuestra institución. Esta metodología nos ha proporcionado un enfoque integral y secuencial, permitiéndonos cuantificar y evaluar la clase y dimensión de los riesgos de manera precisa, lo cual es esencial para la toma de decisiones informadas en materia de protección civil.

Además, los resultados de este estudio nos han brindado una visión clara de las áreas de mejora y las acciones preventivas que deben implementarse para fortalecer aún más la seguridad en la Universidad Anáhuac México Campus Sur. Desde la identificación de riesgos críticos hasta la definición de medidas de mitigación y resiliencia, la metodología Mosler nos ha guiado en el desarrollo de estrategias efectivas para garantizar un entorno seguro y preparado ante posibles contingencias y emergencias.

7.- CONCLUSIONES

Basándonos en los resultados obtenidos a través de la metodología Mosler aplicada en la Universidad Anáhuac México Campus Sur, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

 En primer lugar, la evaluación de riesgos utilizando la metodología Mosler ha sido fundamental para identificar y analizar de manera exhaustiva los peligros internos y externos que pueden afectar la seguridad y protección en nuestra institución. Esta metodología nos ha proporcionado un enfoque integral y secuencial, permitiéndonos cuantificar y evaluar la clase y dimensión de los riesgos de manera precisa, lo cual es esencial para la toma de decisiones informadas en materia de protección civil.

Además, los resultados de este estudio nos han brindado una visión clara de las áreas de mejora y las acciones preventivas que deben implementarse para fortalecer aún más la seguridad en la Universidad Anáhuac México Campus Sur. Desde la identificación de riesgos críticos hasta la definición de medidas de mitigación y resiliencia, la metodología Mosler nos ha guiado en el desarrollo de estrategias efectivas para garantizar un entorno seguro y preparado ante posibles contingencias y emergencias.

 

 

 

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